Fundamentos
Al igual que la Masonería y otras instituciones de carácter iniciático, el "Fútbol Cero(0)", nació bajo el signo de lo filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y se comporta bajo una estructura federal y de fraternidad.
Yo no participé de la primera etapa, etapa que sucedió en la ciudad de Buenos Aires cuando yo todavía estaba radicado en el Alto Valle. Sin embargo, por efectos del fenómeno conocido como "sincronicidad" , fui llamado a recuperar mi amor infantil por el fútbol (perdido tras desilusiones en la primavera de mi vida), en la misma épca en la que surgía la primera generación de esta institución maravillosa. Supe de esta sincronicidad al conocer los relatos de mi amigo participante radicado en la ciudad capital, aunque solo los interpreté como fenómenos relacionados con el "Fútbol Cero(0)" tiempo más tarde.
A poco tiempo de intercambiar ideas con mi amigo, viajé a Buenos Aires para radicarme allí. Al día de mi llegada, participé de un partido compitiendo en un torneo de fútbol 8 con miembros fundadores. Mi amigo se había roto las rodilla y no participó del encuentro, aunque dejó registro, ya que es cineasta. Ese partido terminó mal, posiblemente, debido a la inexperiencia.
Tiempo después empezamos a jugar rutinariamente al fútbol y poco a poco me fui encontrando con algunos criterios/reglas que permitían diferenciar al "fútbol" cero del fútbol normal. Fui conociendo, entonces, un reglamento que se aplicó en la práctica en alguna ocasión y así, comprendí la importancia de lo ético aplicado a lo deportivo que ponía en valor y enaltecía al mejor deporte del mundo.He aquí, el erglamento ético de Fútbol 0:
1- Se puede ser técnicamente malo.
2- Se puede ser técnicamente bueno.
3- Burlarse del que tiene menor capacidad técnica está mal.
3- Si uno comete una falta a conciencia, se espera que quien la cometió la reconozca.
4- Si uno recibe una falta, se espera que de por sentado que quien la hizo es en realidad inocente y lo sucedido fue un accidente.
5- Si en algún momento de la historia existiera algo llamado "fútbol de campaña", que implica un partido en un territorio de gran tamaño, días de duración y gran cantidad de jugadores; todos los que alguna vez jugamos "fútbol 0" seríamos considerados soldados de reserva llamados al combate.
6- Se espera que lleguemos temprano. Igual todos hemos pecado de una u otra forma.
7- Se valora el sentir épico. Muchos somos nerds, filósofos, metaleros, amantes del Tolkien, peronistas o descendientes del Rey David.
8- Si en algún momento se propone un partido "mixto", es lícito. Si alguien no deseara participar puede desertar sin correr riesgo de quedar fuera de la lista.
9- Solo una vez alguien fue expulsado de "Fútbol Cero". La persona en cuestión bromeó excesivamente, o más bien, cometió un crimen de Bullying con uno de los nuestros. Eso no será permitido.
Dejo abajo constancia de los héroes que han participado y participan (y que recuerdo al momento de escribir estas líneas) de la historia de este querídísimo grupo de jugadores en las generaciones previas de esta historia que continuará, "Si Deus ita velit".
MacNamara, Héctor, Iván "el terrible", Pachila, Ferchot, príncipes Pablo, Alejandro y Diego, Hernán, Patio Rodriguez, Facundo Valdez, Leandor "Conde Orlock", Sacharonok, Andrés Krom, Lucas T, Manuel C, Chuby, "Jazzy Mel"(de verdad), Majo, Vanesa, Manuel C, Iñaki, Andres O., Agustín S, Gerardo P. , Bora, Matías V., Lucas, Negro, Sebastian S., Mauro, Julian B., Alan, Goma, don Alejandro Zylberberg, Juan Marco Albarracín, Ernesto Burgos, Seba Brunwald, Pacha Mendez, Andrés C, Marcos.
Cuando llegue el final de los Tiempos, todos los que hemos participado de "Fútbol Cero(0)", seremos incorporados en el "Libro de la Vida" en esta gloriosa lista.
Comentarios
Publicar un comentario